newsletter_header_2_es

Queridos Amigos,
 
Las suaves temperaturas invernales parecen haber adelantado la primavera este año, haciendo que los lapachos exploten con sus flores rosadas a principios de agosto. Pero no sólo los lapachos muestran su vivacidad en el más tropical de nuestros parques, sino también las especies de fauna que estamos reintroduciendo a través de nuestro programa de rewilding.

Esteros de Iberá es una vasta área silvestre cubierta por humedales, pequeños bosques y amplios pastizales donde The Conservation Land Trust (parte de Tompkins Conservation) adquirió, restauró y está en proceso de donar 150,000 hectáreas para crear el Parque Nacional Iberá. Desgraciadamente esta área sufrió uno de los peores procesos de extinción de fauna del Norte de Argentina, lo que hizo que Douglas y Kristine Tompkins decidieran iniciar el mayor programa de rewilding del continente americano. Desde el año 2007 estamos restaurando poblaciones desaparecidas de osos hormigueros gigantes, venados de las pampas, pecaríes de collar, tapires y guacamayos rojos, además de iniciar el primer programa de cría para la reintroducción de jaguares.

Hernan Povedano 080

En dicho aviario los animales aprenden a alimentarse de frutas nativas y a adquirir otras habilidades para su reinserción en la naturaleza.  Luego de su liberación y  van ampliando su área de acción, los guacamayos son monitoreados por personal del proyecto para comprobar su adaptación al ambiente natural, su reproducción y supervivencia a largo plazo. 
Foto: Hernan Povedano

Durante este invierno la restauración de la fauna de Iberá ha avanzado de manera significativa. Por un lado llegó a nuestro centro de cría de jaguares Tania, una joven hembra que viene a completar el plantel de cría, el que cuenta hoy con cuatro ejemplares (dos machos y dos hembras). Esta hembra tiene una historia especial, al haber perdido una pierna en el zoológico donde estaba. Su llegada al centro de cría le va a permitir vivir en mejores condiciones de las que tenía en el zoológico (ahora está en un encierro de 1200 m2) e idealmente llegar a reproducirse algún día. De hecho, a pesar de su minusvalía, ¡Tania ya ha logrado cazar a su primer carpincho en su amplio corral! Esperamos que se convierta en una gran madre.

Tania en Cecy

Tania, la nueva yaguareté en del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY). Foto: Rafa Abuin

En estos meses invernales también hemos podido comprobar el nacimiento de nuevos ejemplares de osos hormigueros y venados de las pampas. En los pequeños bosques del norte de Iberá vemos como los guacamayos rojos comienzan a volar cada día más lejos, aprendiendo a comer los frutos nativos que un día dispersarán para generar nuevos y mejores bosques en la región. Sin embargo, la estrella de esta temporada sin duda es Arandú, la primera cría de tapir que nace libre en el Iberá en más de medio siglo. Arandú es hijo de Nena, uno de los primeros tapires que fueron liberados en el Iberá. El tapir es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica, siendo una especie clave que vuelve a estar presente en el ecosistema. Tanto Nena como su hijo son extremadamente mansos, lo que permite que los visitantes a nuestra reserva Rincón del Socorro, los vean con frecuencia cuando recorren el área desde nuestra hostería.

kris con tapir Arandu y Nena

Kris Tompkins observa Arandú y su madre, junio 2017. Foto: Rafa Abuin

Con la llegada de la primavera el equipo de CLT en Iberá se prepara para uno de los momentos más importantes del año: la donación del segundo bloque de nuestras tierras al estado argentino para seguir ampliando el Parque Nacional Iberá. Con esta donación se dará un paso más no sólo en el proceso de restauración ecológica de la región, sino que también en pos de favorecer que esta gran área silvestre sea conservada a perpetuidad y disfrutada por todos los argentinos y el resto del mundo, a la vez de generarbeneficios para las comunidades que viven a su alrededor. Mientras tanto, en Chile nuestros colegas continúan la ambiciosa tarea de prepararse para las donaciones de parques en los próximos meses. Esperamos poder compartir sus anuncios en el próximo boletín.
 
Ignacio Jiménez

Director de Conservación
The Conservation Land Trust Argentina
Rincón del Socorro, Iberá  


_DSC8010 (1)  

Septiembre 2017: La Inauguración del Parque Nacional El Impenetrable

El  de Septiembre - El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustenable, Sergio Vegmann, inauguraron formalmente el Parque Nacional El Impenetrable, que esterá a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN). El parque es una gigantesca reserva de biodiversidad con una muestra representativa de todos los tipos de bosques, sabanas, pastizales y humedales de este interfluvio donde conviven especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires. Leer más áca o mira el video aquí

     
kris con sofia y arandu 3  

Nace la Primera Cría de una Especie Extincta en el Iberá

El recién nacido  ha sido sexado como macho y es hijo de Nena, una hembra que llegó de la Estación de Fauna Autóctona de Salta para incorporarse en marzo de este año al grupo de fundadores de la nueva población de tapires en Iberá. Con la llegada de esta cría ya son siete los ejemplares (2 machos y 4 hembras adultos, más el pequeño macho) que viven en Rincón del Socorro, una reserva natural propiedad de CLT que será donada al estado argentino para ser parte del Parque Nacional Iberá. Lee más acá.

     
Alicia Delgado  

Perfil Personal: Alicia Delgado, Biológo de fauna silvestre en el Parque Nacional Iberá

Alicia Delgado nació en 1979 en Mercedes, cerca del Iberá. Desde pequeña, e influenciada por su padre quien le promovió la curiosidad por la naturaleza, solía pasar largas temporadas en el campo de su familia. Estas vivencias la llevaron a interesarse por el cuidado del ambiente y a estudiar biología en Córdoba. Su interés radicaba en la Biología de la Conservación, una rama de la biología de la que pocas personas hablaban en aquel tiempo. Al finalizar la carrera regresó a Corrientes y al poco tiempo tuvo la ocasión de empezar a trabajar en un proyecto ambicioso que recién comenzaba; el de reintroducir fauna extinta en Iberá. Sabía que había encontrado su lugar. Leer más áca.

     
slide_home_1  

Planea Tu Viaje: Los Ecolodges de Tompkins Conservation

Experimenta nuestros esfuerzos de conservaciòn y rewilding de primera mano al visitar uno de nuestros premiados ecolodges, ubicados en Chile y Argentina. Cuando reserves tu estancia en el lodge at Valle Chacabuco en el Parque Patagonia, en las cabañas de Caleta Gonzalo en el Parque Pumalín o en la hostería Rincón del Socorro en Iberá, estarás apoyando nuestros esfuerzos para proteger estos paisajes silvestres. Leer más áca.



donate_button_esp

logos


Conéctate con nosotros:

Facebook  Twitter  Instgram  YouTube  Wordpress

 




Click to view this email in a browser

Si no desea recibir mas correos electrónico, por favor responda a este correo electrónico con la frase “Cancelar suscripción” en la línea de asunto o solo oprima el siguiente enlace: Cancelar suscripción

Tompkins Conservation
1606 Union St
San Francisco, California 94123
US

Read the VerticalResponse marketing policy.

Non-Profits Email Free with VerticalResponse!