newsletter_header_es 2
 
tc
Nuestra Misión
Creando parques nacionales en la Patagonia que protejan y restauren las tierras silvestres y la biodiversidad, que inspiren el cuidado por el mundo natural y generen oportunidades económicas saludables para las comunidades locales.

CP logo color

CLTLOGOBIG

Queridos Amigos,
 
Les escribo para confirmarles una noticia que seguramente ya han escuchado. Hace unos días atrás, estuve junto a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los ministros correspondientes para firmar un protocolo de acuerdo que detalla nuestro compromiso compartido para crear 4,5 milliones de hectáreas de nuevos parques nacionales acá en Chile. 

Las organizaciones de Tompkins Conservation se han comprometido para donar más de 400.000 hectáreas, incluyendo el Parque Patagonia y el Parque Pumalín, con todas sus infraestructuras de acceso público correspondientes, al sistema de parques nacionales de Chile. Al aceptar este regalo, el Gobierno se comprometió a donar unos 4 millones de hectáreas adicionales de parques nuevos para sumarlos al conjunto total, además de elevar el estatus de algunas de estas reservas a la categoría de parque nacional. En resumen, con este acuerdo se crearán cinco nuevos parques nacionales y se expandirán tres parques ya existentes, incorporando al sistema de parques nacionales de Chile un área que es tres veces más grande que los parques nacionales Yosemite y Yellowstone juntos.  

Fue bastante oportuno que la ceremonia se haya realizado en Pumalín, el mismo lugar donde Doug llegó hace 25 años atrás con la idea de la conservación a gran escala. La ausencia de Doug fue dolorosa para todos nosotros; el visionario que lideró esta tenaz idea no estuvo presente. ¡La idea salvaje para la cual todos trabajamos por tanto tiempo! Como pueden imaginar, todo el equipo TC (muchos de los cuales estaban presentes), estaban profundamente conmovidos a medida que observaban cómo las décadas de duro trabajo llegaban finalmente a su materialización.

Kris and Bachelet__Linde Waidhofer_5

Presidenta de Chile Michelle Bachelet con Kris Tompkins de Tompkins Conservation. Parque Pumalín, el 15 de marzo, 2017. Foto: Linde Waidhofer

Con el liderazgo del Gobierno de Chile, y el apoyo y compromiso de todos ustedes, hemos dado un paso gigante acercándonos más a la realización de nuestra visión, que hemos denominado “La Ruta de los Parques”: un conjunto de 17 parques nacionales, desde Hornopirén hasta el Canal Beagle, destinado a convertirse en una de las rutas más icónicas para los viajes de aventura en el mundo. Esta franja de parques otorgará seguridad a una belleza incomparable, ofrecerá un hábitat permanente y seguro para la vida silvestre, incluyendo al huemul que sufre peligro de extinción, y brindará nuevas actividades económicas a la región.

A pesar de sentir un enorme alivio de firmar este protocolo con la Presidenta Bachelet, todavía tenemos muchos aspectos que abarcar antes de que todo esté finalizado. Después de todo, ¡sería imposible que la creación de tantos parques nuevos y tanto territorio nuevo no fuese un trabajo serio y complicado! En cuanto a nuestros propios parques, consideramos que el Parque Pumalín está casi completo. Por otro lado, el Parque Patagonia está en camino de ser terminado, pero, como ya saben, aún tenemos cosas que debemos hacer. Siempre hemos tenido en mente que esto probablemente sería así, y el reciente acuerdo con el Gobierno calza con esta proyección.

Kris and Bachelet__GobiernodeChile_3

El equipo de Tompkins Conservation con la Presidenta. Foto: Gobierno de Chile


Mientras que estamos felices de ver a dos de nuestros parques principales incorporarse al sistema de parques nacionales, nos hemos damos cuenta de que para la continuación de su cuidado y bienestar, no debemos alejarnos de estos paisajes, los cuales amamos y hemos trabajado tan duro para proteger. Como parte de nuestro compromiso para ayudar a desarrollar la cultura de la conservación a lo largo de la sociedad, hemos prometido ayudar a crear una nueva fundación chilena dedicada al apoyo de los parques nacionales, muy similar al National Park Foundation de los Estados Unidos.

Estoy orgullosa de que Tompkins Conservation sea parte de un creciente movimiento para la creación de parques nacionales y del retorno a la vida silvestre. En los últimos meses, hemos visto nuevos parques nacionales anunciados en Argentina, China, Mongolia, y otros países. Vimos a nuestro compañero filántropo de parques, Greg Carr, recibiendo honores por sus esfuerzos por retornar la vida silvestre en el Parque Nacional Gorongosa en Mozambique. Nosotros celebramos todas estas victorias.

Como le dije a la Presidenta Bachelet, hace unos días atrás: una cosa es tener una gran idea, pero para poder realizarla, necesitas compañeros comprometidos, personas que compartan las mismas ideas y determinación, y esto es lo que hemos encontrado en cada uno de ustedes. Gracias. Donde sea que hayan estado el miércoles pasado, quiero que sepan que estaban muy presentes también aquí, en Chile.


Les mando todo mi cariño,

Kris Tompkins
Fundadora y Presidente
  tc 2
 
Line
WhatsApp Image 2017-03-15 at 1.55.21 PM
Chaitén, marzo de 2017 - A inicios del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, Tompkins Conservation, entidad que agrupa a todas las organizaciones lideradas por sus fundadores Douglas y Kristine Tompkins, presentaron una audaz propuesta de conservación al Gobierno de Chile, denominada “Ruta de los Parques.” MÁS AQUI
Line
25 YB cover
Nuestro nuevo libro relata el trabajo de conservación liderado por Douglas y Kristine Tompkins dutante los últimos 25 años. Ilustrado con más de 300 fotografías a color, el libro da vida al trabajo de Tompkins Conservation: la creación de parques, ayudando a restaurar esas áreas protegidas, la promoción de una agricultura ecológica, y el activismo para proteger a la vida silvestre. Ver el PDF a Tompkinsconservation.org
 
Line
Tom Butler
 
En Tompkins Conservation, nuestro trabajo es impulsado por los valores fundamentales de la salud natural y la belleza, el valor intrínseco de toda la vida, la necesidad de un profundo cambio sistémico a nivel mundial, y de la obligación que tiene cada individuo para ayudar a asegurar la salud del planeta. Tom Butler es el defensor de estos ideales, siempre alentando al equipo a incorporar en los valores organizacionales la filosofía de la ecología profunda que inspiró el trabajo de Douglas Tompkins. Desde supervisar el programa de publicación de libros de Foundation for Deep Ecology hasta presentar nuestro trabajo a públicos más amplios, Tom es un integrante fundamental para la difusión de nuestra voz colectiva. MÁS AQUI


 
Line

El Parque Iberá da la Bienvenida a un Nuevo Yaguareté a su Programa de Crianza

El año 2017 nos trajo un especial nuevo integrante al programa de retorno a la naturaleza del Parque Iberá. A comienzos de enero, Chiqui, un yaguareté macho de seis años que nació en estado natural, fue transferido al Centro de Crianza de Yaguaretés del Parque desde un zoológico en Paraguay. Después de varios meses de negociaciones y papeleo, nuestro equipo, liderado por el Coordinador de Retorno a la Naturaleza CLT, Sebastián Di Martino, pudo trasladar al yaguareté a través de la frontera desde Paraguay a Argentina. Esta fue la primera vez que una especie se desplazó entre dos países, lo que significó un importante paso para el innovador programa de crianza de yaguaretés del Parque.
 
Ibera_ChiquiJaguarPic1
Ayúdanos a salvar la Patagonia! Haz una Donaciòn
Para recibir las noticias más frecuentes, suscríbete a nuestro blog y siguenos en Facebook.
           Síguenos!
FB
TW
1428397858_instagram-grey
 
Line



Click to view this email in a browser

Si no desea recibir mas correos electrónico, por favor responda a este correo electrónico con la frase “Cancelar suscripción” en la línea de asunto o solo oprima el siguiente enlace: Cancelar suscripción

Conservacion Patagonica
1606 Union St
San Francisco, California 94123
US

Read the VerticalResponse marketing policy.

Non-Profits Email Free with VerticalResponse!