Iniciamos el año protegiendo lo mejor que tenemos, ¡La Naturaleza!


Boletín de Enero 2013

COSTASALVAjE regala un hermoso mural a la ciudad de Ensenada

Mural "El cóndor de California y las playas están en riesgo"Ensenada, B.C.- Desde el día viernes 7 de diciembre del 2012, COSTASALVAjE con el apoyo de artistas urbanos locales y voluntarios, y del desarrollo turístico habitacional “Puesta del Sol”, produjeron un artístico y enorme mural, sobre la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 103, en el Sauzal de Rodríguez, muy cerca de Ensenada, frente al Centro de estudios Tecnológicos del Mar.

“Me llena de gusto poder regalarle este gran mural a la ciudad de Ensenada con el cual buscamos promover el respeto y cuidado de las playas, las olas y los ecosistemas costeros y marinos.” expresa el Dr. Eduardo Nájera, Director General de COSTASALVAjE.

Los murales son una forma de comunicar mensajes e ideas de manera creativa, educar y conmover a quien los mira. Se ha demostrado que son útiles para sensibilizar sobre distintos temas, tanto a quienes participan en la elaboración como para quienes observan el resultado.

“Es la primera vez que participo en la creación de un mural en Ensenada, que tiene como función despertar la conciencia. Estar trabajando con COSTASALVAjE como muralista ha cambiado mi rubro de artista; ahora me identifican como muralista conciente de las temáticas de la conservación del medio ambiente y para mí es un logro el colaborar con una asociación que tenga esta misión y que apoye a los artistas como a mi para poder dejar que florezca nuestro arte y que aportemos algo de lo poquito que podemos compartir” comentó Napenda del Mar, artista urbano local, quien coordinó el trabajo técnico y artístico de este Gran Mural.

“Es un orgullo ser el coordinador de la parte técnica en este proyecto, para una barda tan grande en donde se busca transmitir un mensaje que cause un impacto social a simple vista. El colectivo que se ha conformado es un plus, toda la gente que se esta involucrando hace más grande el reconocimiento e importancia que se le está dando a Nuestra ciudad. Para mí este mural es el primero de muchos que vamos a realizar y es  el primer paso hacia la carrera de un largo tramo que nos espera por delante, hay mucho trabajo y estamos apenas iniciándolo”, concluyó el artista.

Los artistas que colaboraron en esta colorida iniciativa fueron: el ya mencionado Napenda del Mar, Rodrigo Bruckxa, Sergio Zenteno, West, Brych, Javier Slep y Priscila Gallut. Por otro lado, Roberto Calderón se encargó de documentar con fotografía y video la producción del mural, el cual puedes ver en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=D_U4y9u7qU8. Este esfuerzo fué lidereado por las Oceanólogas y Coordinadoras de Programa en COSTASALVAjE, Verónica Rangel Aguirre y Sofía Gómez Vallarta.

COSTASALVAjE participa en la reunión de la Coalición por la Defensa de Cabo Pulmo

Junto con otras Instituciones, se busca continuar con el esfuerzo por preservar la reserva marina más robusta del Planeta.
Reunión de la Coalición por la Defensa de Cabo Pulmo

Cabo Pulmo, B.C.S.- El pasado martes 29 de febrero, varias organizaciones (CEMDA, DAN, NRDC, FMCN, AIDA, Nipará, Pronatura, ACCP, Resources Legacy Fund, etc) nos reunimos en El Mangle, en La Paz, para conocer la situación actual de la campaña por la defensa de Cabo Pulmo.
 
La organizaciones que estamos comprometidas con Cabo Pulmo, buscamos construir una ciudadanía informada y conciente de la importancia de los servicios ambientales que nos dan los arrecifes de coral como los que se encuentran en el Parque Marino de Cabo Pulmo. Entre los servicios ambientales que nos dan estos ecosistemas, podemos mencionar la protección de la costa ante tormentas y huracanes; y el desarrollo de las pesquerías, pues en los arrecifes coralinos se refugian y crecen en sus primeras etapas de vida, muchas de las especies de pesca comercial.
 
En este momento del proceso de conservación de Cabo Pulmo, hemos analizado la mejor manera de responder en caso que otro megaproyecto ingrese una solicitud de Impacto Ambiental con el fin de obtener un permiso para construir.  Hoy en día los terrenos se encuentran en manos de un Banco español que se llama Sabadell, quién no quita el dedo del renglón con la idea de desarrollar el área y construir un complejo turístico que eventualmente destruirá el arrecife y la belleza natural que se encuentra sobre el continente, es decir, la parte terrestre que colinda con el Parque Marino, en donde podemos apreciar dunas, plantas nativas, aves, mamíferos y reptiles.
 
La coalición continuará impulsando las herramientas para la conservación que nos brinda la ley mexicana, como lo son los planes de ordenamiento ecológicos territoriales (si quieres saber más sobre el tema haz click aquí), y las áreas naturales protegidas (si quieres saber más sobre el sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país, haz click aquí), con el fin de asegurar que este hermoso sitio lo puedan gozar las futuras generaciones
.

 

Eventos próximos importantes FEBRERO y MARZO

¡Cabo Pulmo vivo!Tour Salvando el patio de tú casa. Conservando Baja California

Pláticas y películas sobre la conservación del Océano y la costa.  
 
Dónde:

Todos Santos, Pescadero, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y La Paz.
Baja California Sur, México.

(Lugares de los eventos por confirmar)


Cuándo:
Del 25 de febrero al 2 de marzo, 2013.

¡Participa y mantente al pendiente de los detalles!
 

Para más información sobre el evento contactar a: sofia@costasalvaje.com

Walter Caloca Surf Open

3era. Edición "Walter Caloca Surf Open", Playa San Miguel, Baja California, Marzo 2013.

Abierto Binacional de Surf
 
Prepárate para participar en el tradicion
al abierto de Surf en memoria del Surfista Walter Caloca Corral en el mes de marzo organizado por United Athletes of the Pacific Ocean (UAPO) y Wildcoast/Costasalvaje como colaboradores:   
 
Dónde:
Playa San Miguel, Ensenda, Baja California, México.

Cuándo:
Sábado 23 y Domingo 24 de Marzo, 2013.


Actividades por confirmar.
 
¡Participa, diviértete y forma parte del tributo!
 
Para más información sobre el evento contactar a: zachary.plopper@wildcoast.net
  o info@uaposurf.com


COSTASALVAjE, A.C.
Blvd. Las Dunas 160-203
Fracc. Playa Ensenada,
Ensenada, Baja California
22880
Tel. (646) 152.1518
USA Tel: 619.423.8665
USA Fax: 619.423.8488


www.costasalvaje.net
contacto@costasalvaje.com
Footer Navigation
Footer Navigation Footer Navigation




Click to view this email in a browser

Si no desea recibir mas correos electrónico, por favor responda a este correo electrónico con la frase “Cancelar suscripción” en la línea de asunto o solo oprima el siguiente enlace: Cancelar suscripción

COSTASALVAjE
Blvd. Las Dunas 160-203 Fracc. Playa Ensenada
Ensenada, Baja California 22880
México

Read the VerticalResponse marketing policy.

Try Email Marketing with VerticalResponse!